miércoles, 2 de diciembre de 2009

ANÁLISIS FUNCIONAL II

ANÁLISIS FUNCIONAL II

Fuerzas de Vuelo


El vuelo de un avión, de un pájaro, o de cualquier otro objeto involucra cuatro fuerzas que puedan ser medidas y comparadas: sustentación, resistencia, empuje, y peso. Como se puede ver en la figura de abajo, estas cuatro fuerzas están distribuidas con 1) la fuerza de sustentación dirigida hacia arriba; 2) el peso que empuja hacia abajo; 3) el empuje dirigido hacia adelante en la dirección del vuelo; 4) y la fuerza de resistencia que se opone al empuje. Para que el avión vuele, la fuerza de sustentación debe ser mayor o igual al peso. La fuerza de empuje debe ser mayor que o igual a la fuerza de resistencia. Los términos y conceptos que fueron definidos anteriormente en este capítulo se pueden ahora utilizar para calcular cada una de estas fuerzas.






PESO: Es una medida de una fuerza natural que "tira" del avión hacia la tierra (gravedad). Por lo tanto la dirección que se le asigna es hacia abajo.

FUERZA DE PROPULSIÓN: Es generado por los motores del avión. Los motores empujan hacia fuera aire rápido detrás del avión, mediante el uso de hélices propulsoras o de propulsión a chorro. Este aire rápido es lo que causa que el avión se mueva hacia adelante.


RESISTENCIA: Esta fuerza retarda el movimiento hacia adelante de un objeto, incluyendo los aviones. Hay cuatro tipos de resistencia: fuerza de fricción, resistencia de presión, resistencia inducida, y la resistencia causada por las ondas de choque. Estos tipos de resistencia dependen de la forma que tenga el cuerpo, de la suavidad de las superficies, y de la velocidad del avión. Las cuatro se suman para obtener la fuerza de resistencia total. La fuerza de resistencia se opone a la fuerza de empuje. Si empuje es mayor que la resistencia, el avión se mueve hacia adelante, pero si la fuerza de resistencia excede al empuje, el avión perderá velocidad.


FUERZA ELEVADORA: la forma aerodinámica de la alas genera una fuerza elevadora debido a que por debajo de ellas el flujo de aire tiene mayor presión que por encima, ya que pasa más rápido por esta parte. El reactor del avión expulsa un chorro de gases calientes que propulsa el aparato hacia delante. Ambas fuerzas deben superar la tresistencia del aire y el peso.

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